La información que se describe a continuación es una descripción genérica de los servicios de management de la cartera de Lyskam EA. 

Los criterios que se han utilizado para construir esta lista son, de un lado, nuestra experiencia de los últimos seis años con empresas de ámbito nacional e internacional, observando los problemas más comunes que se repiten, independientemente de su sector, tamaño o ubicación. De otro, las tendencias del mundo del management en el momento presente.

Servicios genéricos

Reestructuración Organizacional

La reestructuración organizacional es posiblemente el reto más frecuente al que muchas empresas se enfrentan actualmente. Muchas de ellas se encuentran en un estado de continua remodelación. A día de hoy es uno de los desafíos más ambiciosos y complejos de afrontar. Especialmente en este periodo de pandemia/post-pandemia, donde la carga de emoción generada hace que los procesos de transformación para construir un entorno de credibilidad a corto y medio plazo sean más delicados.

El fin es seguir siendo competitivos y mejorar la efectividad organizacional a corto y medio plazo en respuesta a las cambiantes presiones internas y externas, acordes a los nuevos tiempos.

Para la reestructuración hay que manejar:

  1. Los tiempos
  2. Contar con una buena estrategia para que no haya filtraciones frente a posibles rumores
  3. Buenas comunicaciones
Comunicación

Un problema común a multitud de empresas es el de la Comunicación. Comunicar es un arte y dependiendo de cómo nos comuniquen el mensaje, las personas reaccionamos con una respuesta más o menos positiva.Cada persona tiene objetivos, percepciones, personalidades, momentos vitales diferentes y complejidades profesionales y personales distintas. Cuando una empresa acomete algún tipo de cambio, éste nos sugiere influir a través de la comunicación en todos los miembros de la organización que van a verse afectados. Debemos conseguir que la diversidad de los grupos especializados y los equipos multidisciplinares que conforman la organización tengan responsabilidades y tareas perfectamente definidos y que estén bien dentro de la compañía.

Evolución Organizacional

Si la situación que ha de abordarse es de Evolución Organizacional, por lo general, el crecimiento de las empresas las lleva a una organización más horizontal y menos jerárquica. Hablamos aquí de un Organigrama Matricial, el más común a la hora de ejecutar proyectos y el que más retos supone para sus líderes.

La solución óptima para enfocar un organigrama matricial con éxito es aplicar la matriz de responsabilidades RASCI, para asignar y definir el grado de responsabilidades y la cantidad de tareas que se designan a las personas que forman parte de la organización.

pastedGraphic.png

Servicios individuales

Un último paquete de servicios De Lyskam EA afecta al  liderazgo (cadena de mando y alta dirección). A estos los llamamos ‘Servicios Individuales’. Ofrecen:

  1. Conocer analíticas de medición del rendimiento de los managers y responsables de equipos o unidades de negocios en la empresa. 
  2. Determinar los talentos, fortalezas, competencias del directivo, sus factores de riesgo.
  3. Aprender a comunicarse con los colaboradores en el trabajo (stakeholders) se hace fundamental. 
  4. Se realiza un entrenamiento con un Plan de Acción que promueva un liderazgo encaminado a fomentar la participación y el compromiso de las personas.

Explicación

Servicios Individuales

El Coaching ejecutivo de Lyskam EA estimula el cambio personal y desarrolla líderes capaces de aportar soluciones estratégicas organizativas, sin perder la mirada en el ámbito comercial y control de rentabilidades. Son líderes que deben seguir siendo competitivos y que han de traer esperanza en medio de la dificultad y momentos de cambios profundos. adaptables y orientados a los resultados.

Proceso de Advising individual

Proceso de Advising individual

El proceso se centra en:

        • El propósito
        • El estilo de liderazgo y la forma de comunicar 
        • La gestión del talento
        • Nuevas formas de trabajo

Se realizan una serie de sesiones (normalmente 6 a lo largo de 4 a 6 meses, cada 20 días aprox. con flexibilidad) de entrenamiento y acompañamiento en la función directiva. Las sesiones están encaminadas a promover un liderazgo potenciador, descubriendo claves personales para mejorar la gestión de situaciones de complejidad, así como la gestión de equipos en entornos tanto remotos como presenciales. Este proceso se asienta en las competencias del líder para generar confianza y mejorar la colaboración entre todos.

Senior Management Process (SMP)

Senior Management Process

Es un proceso de Transformación Directiva in-company, dirigido al profesionales de contrastada experiencia. Ofrece ahondar en las siguientes cuestiones:

  • Analíticas de medición de rendimiento que determinan talentos, fortalezas y competencias del directivo.
  • Estilos de liderazgo adecuados.
  • Necesidades de comunicación con los Stakeholders.
  • Plan de acción.
  • Comprobación de resultados

Servicios Colectivos

Su fin es obtener herramientas de diagnóstico objetivo que facilite la toma de decisiones.

Cuadro de situación actual

Cuadro de situación

La idea de este servicio es obtener una foto fija del estado de la empresa en un momento determinado. Es útil para los siguientes fines:

  1. Conocer el punto de partida cuando se inician procesos de cambio,
  2. Comparar la evolución en el tiempo con momentos específicos del pasado,
  3. Conocer en profundidad qué está pasando en la empresa debajo de la cadena de mando.

Comunicación en la empresa

Comunicación en la empresa

En esta parte de coordinación y comunicación se incide en las siguientes cuestiones:

  • Promover una comunicación en tiempo real física o cibernética abierta y fluida entre departamentos y trabajadores.
  • Mayor compañerismo: interesarse por el trabajo de otros/as, y por la puesta en común de los trabajos respectivos. Aprender a generar encuentros valiosos donde los conocimientos, experiencias y habilidades sean transitivas.
  • Promover una mayor coordinación entre las diferentes áreas o unidades de negocio. 
  • Conveniencia de acceder a una información clara sobre los planes desarrollo profesional y de visión de un plan de carrera, evaluación de desempeño, etc.
  • Es sumamente importante como líderes aprender a reconocer el talento, agradecer el trabajo realizado que nos ha traído hasta aquí y compartir los nuevos retos para gestionar los equipos con eficiencia.
  • Destaca la importancia que se le otorga a la comunicación ‘informal’, entre empleados, y entre éstos y la dirección. Se sugieren algunas medidas para mejorar este aspecto. Los encuentros recurrentes e informales deben ser conversaciones constructivas que animen a la participación, a querer hacer las cosas bien, y esperar con ilusión lo novedoso. En ningún caso deben tener como finalidad favorecer la rumorología tan dañina en momentos de cambio.
Menú