Informe de autodiagnóstico de HADA sobre evaluación de madurez digital

Informe de autodiagnóstico de HADA sobre evaluación de madurez digital

El desarrollo de nuevas tecnologías, la hiperconectividad y la globalización económica han traído enormes oportunidades y desafíos a nuestra economía.

Industria 4.0 es un concepto relativamente nuevo, se refiere a la cuarta revolución industrial, que incluye la introducción de la tecnología digital en la industria. Por lo tanto estos permiten que los dispositivos y sistemas colaboren entre ellos y con otros, lo que permite modificaciones de productos y procesos comerciales.

La digitalización es una importante oportunidad para mejorar la competitividad de la industria española en un mercado cada vez más globalizado. Además la digitalización de la sociedad y la industria plantea desafíos y genera oportunidades para el sector industrial, que debe adaptarse a sus procesos, productos y modelos de negocio.

Impulsada por la tecnología digital, la creciente demanda de productos personalizados nos ha obligado a ajustar los productos digitales. Para conseguir este objetivo, el Ministerio de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa han diseñado un modelo de madurez digital en Industria 4.0. ¿Cuál es el objetivo? Apoyar la comprensión y los métodos de este nuevo paradigma de transformación empresarial, permitiendo a las empresas españolas adoptar diferentes escalas y medidas.

¿En qué se basa HADA?

El modelo de madurez digital en el que se basa el análisis de madurez de HADA se acerca a la empresa analizando cinco dimensiones clave en la estrategia y las operaciones de la empresa:

  • Estrategia y modelo de negocio: evaluando la capacidad de adaptación de la organización al entorno y al mercado. 
  • Procesos: Analizando las capacidades digitales del modelo operativo. 
  • Organización y personas: Identificando las capacidades de la organización y su modelo de relación con otros agentes. 
  • Infraestructuras: Identificando la capacidad de transformación que sus infraestructuras ciberfísicas permiten. 
  • Productos y servicios: Evaluando el nivel de incorporación de tecnología a los productos y servicios existentes, así como su potencial de digitalización. 

A través de este modelo, el objetivo es proporcionar una comprensión integral de la empresa y los desafíos que enfrenta, es por eso que se vincula estos desafíos con las palancas necesarias para su transformación:

La herramienta HADA proporciona una evaluación completa para su organización y además le proporcionará conocimientos sobre algunos aspectos clave del modelo de Industria 4.0.

Resumen de resultados de Lyskam EA

Te mostramos las valoraciones que ha conseguido Lyskam EA en las cinco dimensiones. El porcentaje mostrado se refiere al nivel de madurez digital de su organización en relación con el modelo de madurez elaborado por la Secretaría General de Industria y Pymes:

Evaluación del nivel de madurez

El nivel de madurez en el que se encuentra Lyskam EA es el de REFERENTE

Seguidamente, puede observar la escala completa del modelo de madurez en Industria 4.0:

Benchmarking

A continuación, te enseñamos un análisis comparativo de madurez organizacional en comparación con otras empresas con base en diversas variables:

Distribución de resultados: 

Esta es la distribución de resultados del grado de madurez obtenida por las empresas registradas que han completado el cuestionario hasta el momento:

Comparativa de madurez global: 

En la siguiente imagen, se puede ver la madurez organizacional en relación con la madurez digital promedio de todas las empresas registradas en la base de datos:

Comparativa de madurez para empresas de una misma dimensión: 

En la siguiente imagen, se puede ver la madurez organizacional en relación con la madurez digital promedio de todas las empresas registradas en la base de datos:

Comparativa de madurez para empresas de una misma Provincia: 

En la siguiente imagen se puede ver la madurez digital media de todas las empresas registradas en la misma provincia en la base de datos:

Comparativa de madurez para empresas de una misma Comunidad Autónoma:

La siguiente imagen es respecto a la madurez digital media de todas las empresas registradas en una misma comunidad autónoma en la base de datos:

Información adicional

El Programa Activa Industria 4.0 tiene como finalidad dar un servicio de “diagnóstico e identificación de oportunidades para la transformación digital del sector industrial español hacia la Industria 4.0”. Que, tiene como objetivo apoyar y promover la mejora de la competitividad a través de las soluciones y factores habilitadores que la Industria 4.0 aporta para buscar este desarrollo.

Obtener innovación empresarial, apoyo a la formación técnica de la organización y sus empleados, y en el marco de las acciones implementadas por el Ministerio de Industria y Pequeña Empresa. Las empresas medianas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cooperan con otros departamentos autónomos de la administración pública.

La Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y las Comunidades Autónomas participantes en este programa, disponen de unas líneas de financiación para abordar la implantación de la industria 4.0.

Para más información de esta y otras iniciativas relacionadas con la digitalización de la industria, póngase en contacto con la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa en la siguiente dirección de correo electrónico: industriaconectada4.0@mincotur.es.

O, visite nuestra página Web: http://www.industriaconectada40.gob.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Contactanos

    Nombre *

    Email *

    Telefono *

    Mensaje *

    Menú