La importancia de la comunicación en la empresa

La importancia de la comunicación en la empresa

Es imposible pasar por alto que la comunicación efectiva en las empresas ayuda a construir buenas relaciones. Representa un acto de retroalimentación que más allá de enviar y recibir mensajes, se convierte en un factor clave para aumentar la productividad y mejorar los resultados.

Tener mala comunicación resulta en una serie de problemas imprevistos: trabajadores y clientes descontentos, proyectos retrasados, disminución de la productividad y desmotivación, entre otros. Lamentablemente, esto viene de la mano con pérdidas monetarias, energía y oportunidades.

¿Su empresa necesita mejorar la comunicación? En caso afirmativo, Lyskam EA le ofrece soluciones hechas a su medida. Y, en este artículo, le damos la oportunidad de conocer por qué es tan importante la buena comunicación en las organizaciones y cómo podría promoverla. 

¿Por qué es importante la comunicación en una empresa? 

comunicación interna en la empresa..

Responder a esta interrogante trae consigo innumerables consideraciones. Sin embargo, prestaremos atención a las más relevantes. Cuando los líderes establecen un modelo de comunicación que funciona, facilitan la adaptabilidad, la toma de decisiones, la motivación, el compromiso y el cumplimiento de objetivos.

El papel de la comunicación es vital. ¿A qué nos referimos? La comunicación se estima como el motor principal para alcanzar altos niveles de desempeño dentro de una empresa. Si esto no sucede, será evidente la carencia de relaciones sólidas dentro y fuera de ella, por lo que corre el riesgo de desaparecer. 

Por tanto, su gestión estratégica es vital para el desarrollo adecuado de las actividades de cualquier corporación. Existen ciertos factores claves que definen claramente por qué es importante la comunicación en una empresa:

1. Incrementa la productividad

No es un secreto para nadie que el éxito de cualquier proyecto depende de la capacidad del equipo humano para trabajar en pro de cumplir objetivos. Durante el proceso, la comunicación empresarial eficaz es la clave. ¿Por qué? Básicamente, promueve la comprensión y la confianza.

Pero, ¿qué implicaciones tiene? Conlleva que los ejecutivos escuchen a los empleados y respondan a sus necesidades. Por otro lado, disminuye la posibilidad de cometer errores y, en caso de que existan, será posible corregirlos sin crear un entorno de trabajo hostil.

2. Establece canales de comunicación inclusivos

Todos desean que se escuche su voz ¿Cierto? Por eso es imperativo que las empresas generen espacios donde los empleados tengan la oportunidad de expresarse. Además, cuando los trabajadores tienen la oportunidad de intervenir en medidas para alcanzar el éxito, se sienten valorados.

Los líderes directivos que se olvidan de buscar la retroalimentación, no sabrán qué aspectos deben mejorar en el corto, medio y largo plazo. Esto provoca que la información se estanque y no fluya de manera efectiva. 

3. Es la base de la cooperación

La comunicación empresarial

Cuando se establecen buenas bases comunicativas, el entendimiento entre usted, los trabajadores y los involucrados externos a la organización es posible. Trabajar en equipo es una actividad amena cuando se promueve la correcta comunicación. 

La aceptación de ideas conduce finalmente a la ejecución de las actividades. Por tanto, la comprensión y el desempeño voluntario de las instrucciones ayuda a reforzar los esfuerzos individuales y colectivos dentro de su empresa. 

4. Es un medio de coordinación

Trabajar de forma coordinada a veces es todo un reto. Sin embargo, evidencia los esfuerzos grupales para alcanzar las metas fijadas. La unión de la acción resulta del trabajo en equipo, que también dependerá de la comprensión correcta de sus objetivos organizacionales.

De igual manera, destacará el modo en que ejecute sus planes y la situación actual de tu empresa. Por esto, la comunicación es tan importante en la entrega de información a los trabajadores sobre las actividades a realizar.

5. Incrementa la satisfacción laboral

Crear un ambiente de confianza y tranquilidad, es clave en cualquier organización. Por tal motivo, cuando los líderes establecen un sistema de comunicación asertiva, promueven la confianza y lealtad de sus empleados y viceversa, lo que estimulará la satisfacción.

Si existe confianza en la relación directivos-subordinados, será más fácil expresar diferentes puntos de vista, problemas o cualquier duda. De este modo, conducirá a aumentar los niveles de satisfacción laboral y a mejorar el rendimiento dentro de la empresa.

6. Agiliza la innovación empresarial

por qué es importante la comunicación en una empresa

Con la comunicación empresarial se facilita el camino hacia la innovación. A medida que el mundo cambia, especialmente como ha sido en este año 2020, los ejecutivos deberán aprovecharlo para adaptarse e innovar en los nuevos modelos de gestión.

Dentro de toda crisis hay oportunidades. Si los empleadores y el personal se comunican efectivamente, las ventajas y beneficios se multiplican.

7. Mejora las asociaciones comerciales 

Tener buena comunicación en la empresa es fundamental cuando debe tratar con proveedores y diversos contactos comerciales externos. ¿Sus relaciones externas son adecuadas? Esto determinará si tendrá una buena imagen corporativa.

La idea es que su organización desarrolle una excelente reputación como entidad con la que es fácil asociarse, a fin de que aumente sus posibilidades de establecer relaciones comerciales, por ejemplo. 

Promueva la comunicación eficaz de su equipo y alcance sus objetivos empresariales con Lyskam EA

La productividad de las compañías se incrementa si los integrantes del equipo tienen bien delimitadas sus funciones, comprenden cuáles son las metas, están comprometidos y se sienten motivados.

En Lyskam elaboraremos una propuesta a su medida al detectar las dificultades de comunicación en su empresa, en la que propondremos alternativas factibles para mejorar la actuación del equipo.

contacto

Qué problemas resuelve la buena comunicación

comunicación en la empresa

Cuando su empresa no obtiene los resultados esperados, probablemente sea porque su comunicación está fallando. Si no existe un líder que sepa gestionar, delegar, tomar medidas adecuadas para alcanzar el éxito, estimular al equipo e involucrarlos en la toma de decisiones, es común que el flujo informativo se estanque.

Sin dejar de lado que, entender la importancia de la comunicación empresarial le ayudará a resolver casos probables como los que le mencionamos a continuación. Como verá, además de ser un medio impulsor para alcanzar metas, también es fundamental en la resolución de conflictos. 

Silos de comunicación horizontal y vertical

Mejorar la comunicación lineal para el intercambio exitoso de cualquier información importante es vital en su empresa. Esto es posible con la implementación de planes comunicativos adaptados a su compañía.

Mala comunicación con empleados remotos

La cantidad de trabajadores remotos ha aumentado a lo largo del 2020. Esta ha sido una de las maneras que ha permitido a muchas empresas continuar con su actividad. Establecer sistemas de comunicación con trabajadores a distancia, es necesario a fin de mantener conexiones, motivación y compromiso.

Baja participación de los empleados

la importancia de la comunicacion en el trabajo

En cualquier organización los empleados pueden sentir que han llegado a su límite y verse abrumados. Cuando existe una eficaz comunicación, se opta por gestionar la crisis y favorecer el desarrollo del equipo.

Mal servicio al cliente

Cuando existe mala comunicación en la empresa, el servicio al cliente es una de las áreas principales que sufre estragos. Por consiguiente, las ventas y ganancias pueden verse afectadas negativamente. Para resolver este problema, debe desempeñar un papel activo que detecte las brechas comunicacionales para generar así un plan de acción.

Qué hacer al aplicar una estrategia de comunicación

Existen ciertos elementos que deberá tomar en cuenta para asegurar un correcto flujo de la comunicación dentro de su empresa:

Considerar al receptor

Dentro de los parámetros de la comunicación efectiva, tanto el emisor como el receptor son claves. En ella se toma en cuenta quien está recibiendo la información, de qué modo la obtiene, el idioma, temática, los canales, entre otros.

Todos estos datos son importantes para encontrar la resolución de problemas en un punto común. Un buen comunicador y líder los considerará antes de enviar el mensaje a su destinatario interno o externo, para adaptar lo que dirá, obteniendo así el impacto deseado.

Encontrar el momento oportuno para comunicar

Así como en la vida diaria, también sucede en las empresas. Debe existir un momento adecuado para todo, incluso para comunicar un mensaje, una idea, delegar, etc. Por tanto, debe considerar cuándo expresar la información, el modo en que lo hará y qué tono usar.

Si con su mensaje buscas que realicen una acción determinada, lo más recomendable es pensar bien sus palabras y luego actuar. 

Asegurarse de que el mensaje sea claro

comunicación efectiva en la empresa

Asegúrate de que la información sea clara y precisa, y recurra al recurso de la retroalimentación de ser necesario. ¿Cómo? En el ámbito gerencial, este proceso ocurre con la formulación de preguntas y respuestas. Solo así conocerá si los participantes entendieron correctamente el mensaje. Aplicar esto le ayudará a despejar dudas.

Recurrir a metodologías para comunicar eficazmente

Marque la diferencia en su empresa y aprenda a conectar con su equipo, gracias a un plan a medida desarrollado por el equipo de Lyskam tras identificar las dificultades de comunicación. Aprenda el proceso para conquistar, influir, alinear y acompañar a su equipo en la consecución de objetivos. Impacte efectivamente a todos los niveles de empleados de su compañía desde donde se sienten más cómodos. 

Optimice los procesos comunicativos con una estrategia personalizada

Mejorar la estrategia comunicativa impactará de forma directa en los resultados de su empresa. Todas las partes dentro de la organización tienen que trabajar juntas, como un perfecto engranaje.  Contáctenos ahora y aprenda a comunicar. 

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú