Grandes desafíos empresa

Grandes desafíos para las empresas

Cuando corro tras lo que creo correr, mis días arden con angustia y ansiedad. Si me siento paciente, todo lo que necesito fluye hacia mí sin ningún dolor. Así concluyo que lo que quiero también me quiere, me busca y me atrae. Hay un gran secreto en ello para quién pueda verlo.

RUMI, erudito Persa.

Tiempos difíciles para el liderazgo empresarial

Vivimos tiempos difíciles llenos de grandes y complejos desafíos, sobre todo en el liderazgo empresarial, y en los que la toma de decisiones tendrá un impacto profundo en nuestras vidas, ya no solo de cara al futuro sino en nuestro propio presente. Ahora es cuando nos toca ser disruptivos y estar a la altura.

© Imagen: Lutz Peter, Pixabay

Las empresas se reinventan. Buscan estructuras más simples y dinámicas que faciliten la gobernanza de sus compañías y eso afecta a sus centros de decisión, estratégicos y de producción.

Este artículo trata de los desafíos empresariales en el campo del capital humano, y ofrece una solución eficaz que muchos ejecutivos de primer nivel de muchos países han experimentado.

Digitalización

Aunque no todo, gran parte del tejido mundial empresarial es analógico y camina apresurado hacia la digitalización. Como en toda carrera, en esto hay diferentes ritmos y unos van más adelantados que otros. Lo cierto, es que la realidad se impone y la pandemia mundial acelera por necesidad este proceso.

La digitalización no implica solamente agilizar los procesos de creación de productos o su comercialización. Afecta también con una profundidad y un enorme calado al modelo de gestión, a la cultura de la propia empresa y a sus propias metas.

La mayoría de los directivos se han criado en estructuras analógicas, jerárquicas y muy piramidales. Esta verticalidad se caracterizaba por tener muchos directivos y pocos operarios, donde las relaciones con otros miembros de la compañía eran casi estamentales.

Aunque hemos tenido buenos líderes en tiempos pasados y recientes, quitando estas excepciones, el perfil del líder solía ser una figura impositiva, dominante y que establecía objetivos. También ordenaba los pasos a seguir, las técnicas a utilizar, repartía tareas y se enfocaba en la eficiencia.

contacto

Nuevos perfiles de directivos

© Imagen: Fuminglie, Pixabay

Este perfil no tiene cabida en los nuevos paradigmas empresariales que vivimos. La naturaleza abierta y democrática de las TIC no lo hacen compatible.

Muchos luchaban duro por llegar a la parte superior de la pirámide y la mayoría aseguran que en la compañía lo importante era llegar arriba y rodearte de personas de máxima lealtad, entendiendo erróneamente la lealtad como sumisión y obediencia. Aparecía lo que se denominaba “el cortejo de aduladores”.

La pirámide era atractiva solo cuando uno estaba allí arriba, lo que implicaba una visión global de la compañía bastante lamentable en lo que se refiere a la cadena de mando, desfavoreciendo la reputación social de la compañía.

Problemas para la organización

Esta filosofía caía como una cascada al resto de la organización. Es curioso como he podido comprobar por mí misma que estos perfiles en las grandes corporaciones creaban climas de agresividad inusitados, inercia, pasividad y una notable apatía.

Eran expertos en dar muerte súbita a la iniciativa, la creatividad y al ingenio. Perfiles que gobernaban desde la temeridad, en ocasiones algo mediocres, arrogantes e inseguros. La rudeza en el pensar y el estar de estas personas estaba disfrazada con trajes de sastrería y elegantes restaurantes. Ese era su hardware.

Finalmente, sus cotas de productividad han demostrado no ser tan altas y los grupos de trabajo eran frágiles y quebradizos. Algunos heredaban los puestos de la compañía como si de una propiedad se tratase.

La información en la empresa estaba muy lejos de ser fluida y la rumorología siempre disparada y disparatada. Algunos de estos directivos terminaron sus vidas laborales con un broche de oro, las famosas “stock options” que muchas empresas se ven obligadas a pagar hoy en día lastrando su cuenta de resultados.

Nuevos tiempos para la empresa

Las TIC son abiertas y democráticas, el nuevo modelo de gestión hace que las compañías apuesten por perfiles capaces de pilotar estos nuevos tiempos. Muchas empresas apuestan por una educación ejecutiva de alto impacto. Saben que los directivos de Alta Dirección necesitan un proceso que los lleve a actualizar su sistema operativo interno y aprender a integrar las fuerzas del capital humano.

El ‘expertise’ de Lyskam Executive Advisors en este campo es un camino a la excelencia porque pone sus palancas en el poder del aprendizaje y la innovación adaptándose a las necesidades del mercado.

Sus rigurosas herramientas permiten al directivo un exhaustivo autoconocimiento de sí mismo y eso le permite ordenar la información que adquiere sobre su propia personalidad, tanto sus potencialidades como las interferencias que ensombrecen sus talentos.

Mejoras apreciadas en los directivos de empresas

© Imagen: USA-Reiseblogger, Pixabay

Les ayudamos a tener un pensamiento de diseño, innovador, de nueva creación, para ser un agente de cambio eficaz.

El líder aprende a comentar el trabajo con su equipo, a estimular la participación de sus colaboradores, a favorecer las interrelaciones dentro del grupo y a compartir responsabilidades y funciones. Pero sobre todo les ayudamos a conservar la dirección del equipo respetando su actividad.

El psiquismo del líder se transforma porque aprende a escuchar, a desarrollar una atención plena que los hace conocedores de lo que tienen entre manos alejándose de la arrogancia y el miedo. Comprenden qué necesita el grupo de él/ella para hacer mejor su trabajo y aprende a adelantarse promoviendo un clima afectivo, de respeto y admiración que arrastra altas cotas de lealtad y de trabajo eficiente.

La formación de los directivos

© Imagen: Gerd Altmann, Pixabay

Los directivos que se forman en Lyskam tienen un alto impacto en sus organizaciones porque son capaces de vertebrarlas y formar grupos con personalidad. Estudian, aprenden, saben, y se convierten en escaparates de la compañía.

Lyskam Executive Advisors es un punto de inflexión en la vida de un directivo. Su filosofía se sostiene sobre dos pilares: el SER y el HACER. Primero, hay que conocer el patrimonio intangible de la propia persona (el SER). Después, cuál podría ser su contribución para hacer crecer la organización (el HACER).

Herramientas de mejora de la gestión de la empresa

Entre nuestras herramientas estrellas de gestión empresarial se encuentra el Management Scan. Estudia la eficiencia el liderazgo en el momento presente. Otra es el Leader Environment Impact, que estudia la visión de nuestros colaboradores. Gracias a ambas, nos situamos en el inicio de una carrera provechosa y enriquecedora para el directivo y su entorno. Conoce más sobre esta propuesta vanguardista en el siguiente enlace: Executive Advising, proceso de alto impacto destinado a los ejecutivos de Alta Dirección.

El entusiasmo y el compromiso se empiezan a activar. Los directivos son conscientes de la importancia que requiere fijarse metas, tener una visión de futuro porque es ahí donde entra en un estado de conexión profundo entre lo que él es, dónde está y lo que puede aportar.

El dirigente se pone en marcha para acercarse a sus metas. En este momento surge una ampliación de consciencia sostenida en el tiempo por la que se compromete con disciplina a crear confianza donde hay inseguridad y a liberar su potencial.

Además, comprende algo en lo que no reparaba al principio: desarrollar y comprender “el poder de la intuición”, que es un canal de aprendizaje tan válido como la razón. La intuición revela un conocimiento que va más allá de nuestros sentidos, que se activa como un radar en nuestra cabeza y que nos guía a cada paso.

Lo que nos enseña este proceso es un verdadero crecimiento personal. Ese es el deseo más profundo que compete al directivo porque si él crece, todo lo que hay a su alrededor mejora.

El mánager del futuro

© Imagen Mauricio Feldman-Abe, Pixabay

El líder no solo ha de ser eficaz y que su hacer quede obviamente reflejado en la cuenta de resultados.

Los managers de hoy también tienen que crear valor y eso implica entender que “su vida no se trata de ellos mismos, sino de estar al servicio de otros, de mirar en qué pueden contribuir y a cuántas personas pueden ayudar a ser mejores”.

De entender que su organización tiene un nombre y lo que ese nombre simboliza de cara a la sociedad.

Los directivos educados en Lyskam aprenden la importancia de inspirar a otros. Se convierten en dinamizadores e impulsores y saben empoderar a las personas que los acompañan en el camino.

Ejercitan el agradecimiento, comunican sin temor la complejidad de los desafíos y reconocen y se apoyan en los talentos de sus colaboradores para alcanzar sus metas. Se educan en el gusto por el trabajo bien hecho. Es un liderazgo disruptivo que abre camino para que pasen otros y para que puedan empaparse de la impronta de una filosofía y un modus operandi que convierte sus compañías en un referente.

 

Asume nuevos desafíos y conviértete en un líder

¿Deseas mejorar tu comunicación para convertirte en un verdadero referente dentro de tu compañía e inspirar a tu equipo de tabaco? En Lyskam te ofrecemos un plan personalizado para superar los grandes desafíos actuales y futuros. No lo pienses más y contáctanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.