Win to Win

El Encuentro

Publicaciones

El Encuentro

© Rosa Algarrada, junio 2020

Un grupo de entusiastas con gran conocimiento de las estructuras organizacionales y gran experiencia empresarial comenzaron sus primeros escarceos con el Advisoring ejecutivo en 2013. Estos primeros pasos ya fueron prometedores desde ese primer momento. El quid de la cuestión era crear un procedimiento que nos permitiera liberar el potencial de las personas empujándolas a que sus acciones fueran de la máxima eficiencia. Un método que nos permitiese aprovechar nuestros recursos y que fuésemos capaces de hacer nuestro máximo sin caer en el desánimo, extendiendo nuestros propios límites. Sin embargo, a medida que investigamos nos dimos cuenta que se trataba de algo más que un procedimiento. Se trataba de una actitud frente a la vida, una nueva forma de gestionar las herramientas que poseemos y ponerlas al servicio de otros. Esto incluía una nueva forma de tratar a las personas, de ser, estar, pensar y crear.

DESCUBRIMIENTO y ENTUSIASMO

Bebimos del mundo de la física, de la filosofía y diferentes religiones, todos estos campos han sido una fuente de inspiración que nos han ayudado a situar el Advisoring en el mundo empresarial, institucional y político. Todas estas investigaciones nos han hecho concluir que lo más importante es viajar a la conciencia de nuestros talentos. Tener un profundo autoconocimiento de nuestros recursos, así como de las interferencias que los ensombrecen. Se trata de atravesar ese puente de doble dirección entre el pensar, el hacer y el entender. La acción es lo que determina el progreso. Y no hay nada tan poderoso como cuando nos ponernos al servicio del otro y somos capaces de crear ese gran campo de juego que es «EL ENCUENTRO». Ahí las experiencias, habilidades y conocimientos son transitivas. Y también son el mejor combustible para adquirir la motivación necesaria y suficiente para mejorar nuestros entornos y construir un ambiente empresarial mejor.

LO APRENDIDO

A lo largo de este camino hemos comprendido la importancia del entrenamiento, de adquirir la mayor destreza posible para poder captar con nitidez la interioridad. El imponente espacio de la veracidad y la capacidad de apreciar el impacto de la palabra serena, sincera y juiciosa. Nos hacemos cargo de que hay una nueva forma de observar nuestro entorno. No somos observadores pasivos con nuestros limitados sentidos, sino observadores participativos de un mundo no tangible en permanente interacción con lo que observamos. Hablamos de una realidad integrada y no de una visión parcial que nos empuja a construir una sociedad más humana, más justa y con valores más firmes. Hemos tenido el privilegio de descubrir y analizar entre otros a un formidable Dr. López Quintás, quien se ha cruzado en nuestro camino por casualidad, y que posiblemente nos haya contagiado su entusiasmo y buen hacer para siempre. De él aprendimos que el silencio tiene raíces profundas y poderosas. Que es un espacio lleno de respuestas atinadas, de la importancia de la verdad sin veladuras. También de nuestra obligación de ser veraces, sensibles y finos en los sentimientos para corregir y no herir innecesariamente a quién se siente afectado por esa verdad propia y buscar con inteligencia el tono justo y preciso.

CAMINO y COMPROMISO

Las ganas de experimentar un cambio profundo es una sensación compartida por miles de personas deseosas y esperanzadas en que alguien les ayude a afrontar sus infortunios y a salir reforzados de ellos. A marcarse nuevos retos y a convertirse en personas optimistas, resueltas y con capacidad de ver las oportunidades que la vida nos ofrece. Es ahí donde debe estar el Advisor. Este busca la verdad del otro, y la comunica con entusiasmo flexible, sin violentar, promoviendo la libertad de las personas a las que se dirige, pues ellas están completas y llenas de recursos. El Advisor es una persona con iniciativa, alguien que fomenta la vida de otras personas creando comunidad, humanismo y un futuro mejor. Estamos orgullosos de poder acompañar, desde el respeto y la confianza, a otras personas en la búsqueda de las señales que nos desvelan el camino del coraje, de la honestidad, del impulso y de la energía. Nos sentimos comprometidos a entrenar nuestras capacidades: mirada y escucha dialógica; poner siempre en valor la generosidad, la responsabilidad, la apertura, la fidelidad y cordialidad. Co-crear nuevos mapas, nuevas orientaciones y nuevos destinos. Procurando siempre desligarnos de todo aquello que nos impida ser efectivos, de todo aquello que no sea una aportación constructiva para diseñar un futuro mejor.

EXPERIENCIA Y SENTIDO

Añadimos a nuestros compromisos nuestro pasado, una experiencia profesional que nos ha permitido el trato con un elenco de personas, instituciones y empresas variadas y exigentes. También aportamos nuestra experiencia personal, que nos ha mostrado en más de una ocasión los dos extremos del abanico: por un lado, el de la alegría soberbia y plena, llena de momentos inolvidables, y por otro el del espanto del dolor frente a las pérdidas de seres queridos, momentos difíciles o enfermedad de diagnóstico incuestionable. Todas estas experiencias nos han traído hasta aquí. Nos han convertido de manera forzosa en maestros para gestionar momentos de incertidumbre, ahora tan de moda. En momentos de extrema dificultad tu única compañera no es otra que tu propia Conciencia, y comprendes que el Amor es el único campo vibratorio que entrelaza y unifica todas las cosas, el que da sentido a nuestra vida, a lo que pensamos, decimos y hacemos.

Todo esto nos ha situado sin atajos en la Reflexión más profunda y en la Acción más portentosa, procurando siempre encontrar un digno, aunque desconocido resultado.

EL RETO

Nuestro deseo es materializar este ambicioso proyecto a gran escala para llegar al mayor número de personas posible, con la ayuda de otros profesionales, con publicaciones y conferencias. Participando en proyectos, haciendo Advisoring en organizaciones, promoviendo encuentros con políticos y empresarios, ayudando a formar futuras generaciones, en definitiva, mejorando nuestro entorno. En el camino, descubrimos los talentos de otros, promovemos su generosidad y les motivamos a cumplir sus retos. Estaremos allí donde seamos necesarios. Con nuestro talento diferencial, el de la conexión, el de la ampliación de conciencia. Con actitud activa, con la mirada dialógica, sin prejuicios, sin ideas preconcebidas. Con asombro, atentos al dato de la realidad novedosa que conduce a la respuesta acertada, esa realidad que encauza la vida, que nos da sentido a nosotros mismos y a lo que nos rodea.

LLEGADA y ENCAJE

Crear Seminarios con ejecutivos, gestores y personajes que sirven en la vida pública donde podamos trascender e ir más allá nos llena de inmensa alegría. Porque el Encuentro y el Diálogo nos hacen captar el sentido de lo real con vivencias ricas y extraordinarias para todos los participantes. Los Seminarios nos proporcionan encuentros dialógicos. Esa es la señal hacia un conocimiento que nada tiene que ver con la acumulación de información sino con la más pura esencia del ser humano. Una energía poderosa se mueve, de forma que cuando conectamos con nuestra conciencia se abre una perspectiva diferente de lo que vivimos y dónde estamos, y eso nos ayuda a encajarnos. Este punto de encaje proporciona una tranquilidad y fuerza vital que hace que se abandonen preocupaciones y se gane confianza. Los sentidos se agudizan y la intuición se maximiza. El Modelo de Advisoring Dialógico es un método efectivo y exitoso. Permite ampliar la conciencia. Conectar con esa fuente de energía inteligente que tiene orden y gobierno, pues siempre nos conduce a comportamientos saludables. Un camino hacia la verdad y la plenitud con protagonistas como la acogida, el acompañamiento, la serenidad profunda, la integridad y coherencia. Todo esto nos interpela hacia una vocación de servicio clara y potente a la que estamos dispuestos a ejercer junto con otros profesionales. Nos comprometemos a transmitir este modelo al mayor número de personas, con el mayor impacto posible. Chesterton ya nos lo transmitió: ”El asunto está claro ahora. Está entre la luz y las sombras; cada uno debe elegir de qué lado está”(1). Si queremos mejores empresas e instituciones y mejores políticas tenemos que empezar por nosotros mismos y tener la ambición de querer mejorar.

AGRADECIMIENTOS

Me gustaría dedicar estas líneas, desde el entusiasmo y la humildad que me corresponde, a mi hija Paula por el tiempo robado en estos últimos años. También a su padre, mi compañero de viaje, mi gran amigo, que con su amor, respeto y armonía han hecho de mi hogar un lugar reconfortante. Extiendo mi más sincero agradecimiento a mi equipo por estar siempre presentes. Ellos son un espejo en el que fijarme y mirarme, regalándome una formidable energía motivadora y una enorme satisfacción. Y al IE Business School por haber permitido incluir en sus programas de Alta Dirección como Executive Advisor a Rosa Algarrada desde 2016. Una experiencia formidable con directivos nacionales e internacionales, de diferentes sectores, que ha permitido a todo el equipo de Lyskam tener un profundo conocimiento de la realidad empresarial actual.

Colmenar Viejo, Madrid, junio de 2020


(1) Maisie Ward (2006). Gilbert Keith Chesterton. A Sheed & Ward Book. Rowman & Littlefield
Publishers Inc. p. 551.

3 Comentarios. Dejar nuevo

  • ISABEL ELVIRA
    agosto 2, 2020 10:26 am

    Enhorabuena por la necesaria tarea que lleváis a cabo para las empresas y su personal. Vuestro conocimiento y entusiasmo son clave en el ambiente que generáis.
    Como personas, sois muy buen gente.

    Responder
  • I am just commenting to let you understand what a nice discovery our girl experienced viewing the blog. She mastered a lot of pieces, including what it is like to possess a wonderful teaching spirit to have most people very easily fully understand specified advanced matters. You actually exceeded her expectations. Many thanks for delivering these valuable, safe, edifying not to mention fun tips about that topic to Julie. Frayda Gare Urien

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Contactanos

Nombre *

Email *

Telefono *

Mensaje *

Menú