comunicación empresarial conoce los tipos características y errores a evitar

Comunicación empresarial: Conoce los tipos, características y errores a evitar

En un año donde la comunicación se ha reinventado, es indispensable invertir en la formación como herramienta para educar líderes y asegurar el compromiso de los trabajadores. Después de todo, el propósito de las compañías es mejorar las prácticas organizacionales y reducir errores.

Si bien es cierto que las corporaciones con gran cantidad de personas y varios niveles de jerarquía tienen dificultades para manejar sus comunicaciones internas y externas, también es indudable que una comunicación efectiva y continua, garantiza el éxito de la organización. 

Estructurar las gestiones de la compañía mediante el potencial humano no es tarea sencilla. Todo ello implica el control de la información entre la alta directiva y resto de trabajadores. Por eso, en Lyskam EA apostamos por el progreso de los directivos convirtiéndolos en líderes reales.

En el mundo de los negocios, la comunicación es un elemento crucial para desarrollar un ambiente óptimo  y cumplir los objetivos establecidos.

¿Qué es la comunicación empresarial?

la comunicación empresarial

El desempeño de los equipos impacta directamente en el éxito de la compañía. Gracias al trabajo conjunto de la comunidad, tanto la productividad como los beneficios aumentan. Esto solo será posible si los directivos refuerzan la comunicación empresarial. 

Pero, ¿a qué nos referimos? Funciona como un concepto muy amplio porque abarca la posibilidad de la persona para expresarse y hacer uso de sus conocimientos para motivar, crear y liderar. 

De manera técnica, se define como el hecho de compartir datos entre miembros de una empresa. El objetivo de la buena comunicación en las compañías es operar con éxito al menor coste posible, y hacerlo es más sencillo cuando hay líderes capaces de escuchar y actuar. 

Ahora, los responsables de gestionar la comunicación tienen un compromiso: fijar objetivos, estimular la autocrítica, generar un feedback positivo, tomar medidas que los ayuden a alcanzar el éxito y favorecer el desarrollo del personal, por mencionar algunos. 

Propósito de la comunicación empresarial

comunicación empresarial

Como casi todo en el universo empresarial, la comunicación aplicada a los negocios, pasa por diversas etapas para cumplir objetivos básicos. No solo se trata de decir lo que se piensa, hay una labor en engranar todas esas ideas y conducirlas hasta un punto de toma de decisiones clave. 

El foco de todo esto es lograr una relación de ganar-ganar. ¿A qué nos referimos? Esto incluye a los trabajadores y a la directiva encargada de diversos asuntos, como el cumplimiento de las estrategias de la empresa a corto, medio y largo plazo. 

En Lyskam EA sabemos que los cambios del mundo actual son profundos. Y ante la necesidad de las empresas de mejorar su comunicación, formamos a ejecutivos y altos cargos para que se conviertan en líderes capaces de comunicar y gestionar efectivamente a su equipo de trabajo. 

El propósito de la comunicación empresarial se puede resumir en algunas funciones:

  • Motivar a los trabajadores. 
  • Comunicar plazos, tareas y la forma cómo deben realizarse. 
  • Intercambiar información. 
  • Incentivar la socialización en la empresa. 
  • Favorecer el desarrollo de los trabajadores.
  • Comunicar su visión y misión.

Si hay una labor de gerencia, esta se verá beneficiada por la comunicación, pues abarca diversas áreas en el sector creativo y estructural de la compañía. El diseño de negocio necesita reformarse según objetivos claves, y nada mejor para eso que contar con una buena gestión comunicacional.

Solo se puede trabajar en una correcta alineación si hay solidez en el equipo, gracias a la comunicación efectiva. Imagine lo útil que sería tener una idea clara de cómo piensa cada empleado.

Después de todo, es un gran beneficio poder sacar provecho a su potencial.

Tipos de comunicación empresarial 

Es bien sabido que la comunicación es una parte clave para que su empresa alcance el éxito. Es más, los métodos que se utilizan para comunicarse, como conversaciones telefónicas, interacciones personales, mensajes de texto, email y videollamadas, también influyen.

No obstante, se identifican ciertos tipos de comunicación aplicada a los negocios. Su uso depende del objetivo que tenga la empresa, los trabajadores y factores de influencia. Explicaremos en qué consiste cada una de las variables y cómo pueden ayudarle a ajustar el contenido:

Comunicación jerarquizada interna

Independientemente de si es miembro de una pequeña, mediana o gran empresa, debe saber que la comunicación interna impactará directamente en el éxito de su compañía. Identifique cuáles son los tres tipos y cómo diferenciarlos. 

1. Comunicación interna ascendente

errores a evitar en la comunicación con empleados y clientes

Hace referencia a la comunicación que se establece con el subordinado como emisor del mensaje hacia un cargo mayor. En el cual, por ejemplo, los empleados generen algún tipo de informe o trabajo explicativo para justificar su labor y ayudar a la gerencia a informarse y participar en ello.

La recepción y estudio de este material se hará para ir ajustando procesos y canalizar alguna falla. 

2. Comunicación interna descendente

Es la comunicación emitida por un emisor con un cargo superior al empleado que la recibe, en la que puede proporcionar indicaciones en función de una meta u otra información.

Su objetivo es transmitir información relevante, fomentar la discusión entre trabajadores, incrementar la productividad, etc.

3. Comunicación horizontal

consejos para mejorar la comunicación interna y externa en empresas

Se establece entre trabajadores con el mismo nivel de jerarquía dentro de la empresa. De igual manera, se da cuando deben transferir datos entre un departamento y otro, sin aprobación de un superior. Por ejemplo, cuando el equipo de ventas solicita a un diseñador la información sobre algunos productos para iniciar una campaña comercial.

Comunicación unidireccional y bidireccional

Unidireccional

Esta es una comunicación que suele ser bastante formal y puede provocar efectos negativos, como falta de compromiso, desmotivación y desánimo, desconocimiento del talento humano y sus habilidades, proliferación de otros canales comunicativos que puede ser un obstáculo para ejercer las acciones correctas.

Bidireccional

comunicación interna en empresas

Ambos intervinientes participan activamente en la comunicación intercambiando ideas y mejorando así el entendimiento. Es decir, existe una retroalimentación en busca de mejorar la integración para crear procesos más dinámicos y eficaces.

Son muchas las empresas que hoy día apuestan por este tipo de comunicación, y no solo a nivel interno, también externo, ya que puede llegar a aportarles importantes beneficios, sobre todo en la era digital.

Por ejemplo: humanizar la empresa, conocer mejor a los clientes, feedback inmediato, canalizar insatisfacciones, fidelizar, lograr una organización interna más transparente, etc.

Comunicación formal e informal

Informal

Fomenta la confianza al facilitar la armonía en el trabajo. El papel de los líderes es promover que la información que fluye sea de calidad y completa. Además de que se eviten los juicios personales y conjeturas.

Formal

Es un tipo de comunicación más respetuosa en la que se suelen tratar aspectos vinculados a tareas y objetivos empresariales. Aunque, para que sea eficaz, es importante evitar el exceso de formalismo para facilitar la comprensión. Puede ser llamada entre departamentos, memorandos, cartas timbradas, etc.

Comunicación externa

comunicación interna en organizaciones

Es todo lo que se comunica fuera de la empresa. Incluye a clientes, proveedores, colaboradores externos, medios de comunicación, entre otros.

Es conveniente que esta comunicación esté regulada para que se haga siempre a beneficio de la empresa, ya que permite definir la imagen de la compañía frente a la comunidad, clientes e inversores. 

Lyskam EA tiene un proceso ya probado en grandes empresas de alto nivel. Conoce más sobre Executive Advising, una propuesta vanguardista de alto impacto creada para formar a líderes ejecutivos, mejorar la comunicación y gestión de equipos, que combina: 

  • Evaluación de rendimiento de la competencia
  • Management Scan
  • Leader Environment Impact
  • Plan de acción

Características de la comunicación empresarial

comunicación en empresas

Hay diversas condiciones que se necesitan para comunicarse fluidamente en el trabajo, pero dependen de varios factores. Por ejemplo, requieren de un gran nivel explicativo para darse a entender y, sobre todo, asegurarse de que el otro involucrado comprenda el mensaje.

Cada objetivo específico se aborda con un tipo de comunicación. De manera que, para desempeñarse como un líder capaz de mantener un trato efectivo con el equipo, resulta imprescindible conocer cuáles son las características más destacadas de la comunicación empresarial. 

1. Mantener el enfoque en los objetivos 

En situaciones de comunicación grupal, ciertos factores emocionales como los nervios o la ansiedad, pueden provocar que se pierda la concentración. Ante este panorama, es importante que el liderazgo ejecutivo adopte estrategias adecuadas para superar este tipo de situaciones. 

2. Escuchar al equipo

¿Cuál es el sello que distingue a un buen comunicador? Sin duda, saber escuchar a quienes les rodean. Escuchar trae consigo implicaciones como: saber procesar la información, conocer su contexto, significado y utilizarla para formar respuestas oportunas. 

3. Incentivar la participación proactiva 

Los líderes exitosos buscan la participación proactiva de los trabajadores en los procesos de la empresa. Todo con el fin de desarrollar sus habilidades, conocimientos y mejorar la relación con los otros miembros del equipo. 

4. Potencia la capacidad de aprendizaje  

Los ejecutivos de la Alta Directiva siempre están dispuestos a recibir formación por personas y empresas con distintas habilidades y experiencias. La comunicación empresarial se caracteriza por aprovechar las oportunidades de capacitación y desarrollo, que promuevan activamente los conocimientos.

Errores que se deben evitar en la comunicación de empresas 

Los errores comunicacionales pueden afectar gravemente a las corporaciones. Por ello, la comunicación efectiva es el centro de toda empresa exitosa, sin distinción de la industria. Tener mala comunicación genera inevitablemente confusión, descontento, desmotivación y conflictos.

Esto, sin perder de vista que dificulta las relaciones interpersonales y profesionales.

Entonces, ¿Cuáles son los errores más comunes que debe evitar? Siga leyendo.

contacto

Usar un enfoque de comunicación de talla única

comunicación efectiva en empresas

A diario se gestionan diversas situaciones laborales, ¿Cierto? Con esto en mente, optar por solo un tipo de comunicación para manejarlas sería un error. Como líder, es necesario que tenga una visión amplia. Tome como referencia que la emisión de datos es una realidad flexible.

La manera de aprender y captar la información de cada empleado puede ser distinta. Por ello, debe ser responsable de adaptar la comunicación que desea transmitir.

Hablar más y escuchar menos

Es muy difícil poner atención a lo que le están diciendo cuando lo único que hay en mente en decir lo que piensa. En Lyskam EA sabemos que tener una visión compartida asegura los puntos en común mediante el encuentro, la apertura mental y la paciencia sostenida. 

Necesitará el complemento de la otra persona para saber si lo que dice es comprendido y, además, si su interlocutor está de acuerdo. Asegúrese de prestar atención a los demás intervinientes y hágalos parte de su discurso, hasta conseguir un buen encaje empresarial.

Asumir en lugar de hacer preguntas

Es uno de los causantes más comunes de los problemas de comunicación, pues no permite que los puntos sean aclarados. Todo se resuelve a través de una suposición y eso no es positivo. Si algo no quedó claro, generó dudas o pareció improbable, lo mejor es conversarlo. 

En estos casos, siempre hay dos versiones de la historia, lo que usted entendió y lo que realmente le estaban diciendo. Recuerde que, como líder, debe ser receptivo a las opiniones, valoraciones y juicios de los trabajadores, así como también, a aprender de sus errores.

Usar un tono negativo

El liderazgo hoy en día va más allá de la buena gestión. La alta dirección de la compañía requiere una formación de máximo valor, que aporte lo mejor a los colaboradores. Esto incluye la depuración de sus patrones pasados para comunicarse. 

La persona que está escuchando va a entender su mensaje según la manera en la que se exprese, por ello, es tan necesario que canalice muy bien su intención antes de hacer emisiones. Si quiere ser un líder cercano, su tono debe ser amable, sencillo y respetuoso y sin prepotencia, por ejemplo. 

Conozca la propuesta de Lyskam EA para mejorar la comunicación de su empresa 

Nuestro proceso ya probado en empresas de alto nivel, es la solución que busca para una puesta en común donde se detectan las necesidades de su organización, se adquieren compromisos y se toman decisiones para mejorar el rumbo empresarial mediante el trabajo en comunidad.

Si quiere capacitar a sus gerentes y mejorar la comunicación, contáctenos y haremos una propuesta a medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Contactanos

    Nombre *

    Email *

    Telefono *

    Mensaje *

    Menú