Cómo afecta el Covid a la Comunicación Empresarial

Cómo afecta el Covid a la Comunicación Empresarial

No es un secreto para nadie que todos nos hemos adaptado a una nueva realidad operativa a causa de la pandemia por COVID-19. En este sentido, la comunicación empresarial atraviesa desafíos nunca antes vistos en el entorno privado, público y comercial. 

Esta crisis sanitaria afecta indiscutiblemente a todos los niveles: a ejecutivos, empleados, directivos, clientes, inversionistas, socios y familias. Sin embargo ante este panorama, el cambio en los mensajes que emitimos y la forma de comunicarnos con el entorno, trae consigo la transformación de los procedimientos tradicionales. 

Por lo tanto en esta ocasión, en Lyskam hablamos sobre cómo afecta el Covid a la comunicación en la empresa. Y, de qué manera los Altos Directivos pueden hacer frente a los problemas más comunes a través de estrategias de comunicación efectiva para manejar una cultura laboral desde casa.  

Cómo impacta el Covid en las Organizaciones

Es un hecho, la comunicación es indispensable en el mundo empresarial. Como así también los líderes con capacidad para gestionar un plan de comunicación dedicado al apoyo de la compañía y los trabajadores, independientemente de su tamaño. 

Sabemos que nos enfrentamos a circunstancias sumamente difíciles. Sin embargo, es momento de tomar medidas a fin de ajustarse a esta nueva normalidad y abordar los desafíos impuestos por la pandemia. Pero antes, es indispensable conocer cuál ha sido su impacto en las organizaciones. 

Incentiva la creación de un plan de comunicaciones sólido

la comunicación en empresas

Este pilar fundamental en las organizaciones recibió el impulso contundente del Covid y, es momento de considerarlo. ¿Cuál es el punto de partida de un plan de comunicaciones? Sin duda, llegar al equipo humano, siempre que esté adaptado a cada empresa, en función de su tamaño, infraestructura y cultura empresarial. 

Ahora, los líderes se plantean diversos escenarios futuros para la comunicación interna en la empresa, independientemente del grado de gravedad. Están seguros de que necesitan un equipo de trabajo con formación especial para gestionar crisis. 

Genera cambios en la modalidad de trabajo 

Cuando se decretó el estado de alarma la mayoría de empresas no estaban preparadas para realizar trabajo remoto o teletrabajo.

No obstante, con el brote del COVID-19 se vieron obligadas a implementar este sistema para poder mantenerse productivas.

Organizaciones de diferentes niveles han permitido a sus empleados trabajar en casa. Desde entidades de gran importancia hasta las más pequeñas, dejaron atrás el trato personal y se ajustaron a la modalidad online, innovando en la gestión de la comunicación y digitalización en tiempos del Covid.

contacto

Impulsa el desarrollo de eventos virtuales

Suspender eventos por la llegada de la pandemia fue inevitable. Específicamente para las compañías que se dedicaban a organizarlos. Debido a que el COVID-19 se convirtió en una situación de peligro, resultó indispensable reeducar a los empleados para adaptarse al cambio. 

Esto permite que los directos y el resto del personal se mantengan en contacto constante y puedan comunicarse fluidamente de cara a los nuevos proyectos. Esta organización facilita la interacción de millones de personas gracias a las plataformas digitales. 

3 Problemas en la comunicación empresarial a causa del COVID-19 

Aunque hay personas acostumbradas a trabajar de manera remota, existen otras para quienes esta es  una situación totalmente nueva.

A causa del brote de Covid-19, que impide a muchos empleados acudir a su lugar habitual de trabajo, el tener que permanecer en casa por mucho tiempo puede llegar a generarles ansiedad.

Mantener un equilibrio entre vida personal y laboral no es tarea fácil. Mucho menos cuando las comunicaciones se han vuelto confusas y abrumadoras en varios ámbitos. Por estas y otras razones, surgen problemas que perjudican su fluidez dentro de la empresa:

1. Exceso de información

comunicación interna en la empresa..

Primero una de las dificultades más evidentes a la hora de comunicarse con los empleados es el ritmo de difusión y la cantidad de información. Durante la crisis del Covid el volumen de contenido laboral genera que diversos canales de comunicación se fatiguen, entre ellos el correo electrónico. Lo que influye directamente en la sobre demanda del trabajador.

2. Comunicaciones inconsistentes 

En medio de una crisis la comunicación podría no ser coherente, si no tienes un plan de acción bien definido. Contar con un equipo de trabajo formado para hacer frente a los nuevos modelos de gestión puede ayudarte a evitar errores internos que afecten la comunicación externa. 

3. Dificultad para comunicarse con los clientes 

La mayoría de los ejecutivos han lidiado con esta problemática. Solo es posible comprender qué está pasando y cómo seguir siendo útiles a los clientes, si los altos cargos asumen un perfil de liderazgo y mantienen una comunicación constante con un mensaje claro para pivotar esta nueva realidad.

6 Estrategias para gestionar las comunicaciones en medio de la crisis por Covid

Una empresa protegerá su matriz laboral al asegurar y permitirle a los empleados mantenerse informados sobre los acontecimientos más importantes. Por esto, la comunicación empresarial debe ser coherente, precisa y procesable. 

Durante la relación remota, se debe orientar a los trabajadores implementando nuevas políticas y modalidades laborales. Esto será posible con comunicaciones periódicas entre los líderes de la Alta Directiva y el resto del personal, aunque pueda resultar en ocasiones complejo.

Siga leyendo y conozca cómo podría ajustar las operaciones, mediante la gestión asertiva de la comunicación empresarial. Estas 6 estrategias que le compartimos, serán esenciales para hacer frente a los nuevos retos que impone el Covid a las organizaciones.

1. Crear un equipo de gestión de crisis

Establecer un equipo conformado por miembros de distintos departamentos como: 

  • Recursos humanos
  • Asuntos legales
  • Administración
  • Tecnologías de la información
  • Comunicaciones

Ayuda a representar las inquietudes de diferentes trabajadores a la vez.

Para ello, es recomendable establecer cuál es la mejor estructura de liderazgo y en manos de quiénes quedará la toma de decisiones. 

Estos empleados asumirán la responsabilidad de reunirse periódicamente vía online y actuar como la principal fuente de información durante la crisis. Adicionalmente, deben ser transparentes al momento de comunicarse, así como proporcionar actualizaciones regulares. 

2. Definir el tono del mensaje

gestión de la comunicación en tiempos del covid

Lo que dicen los líderes de la Alta Directiva, y en qué tono lo transmiten es muy importante. Hoy en día, lo mejor que puede hacer una empresa es suministrar contenido útil y relevante a los trabajadores. Cuanto más auténtico y empático sea el mensaje, más empleados se sentirán valorados y conectados con los cargos superiores.

Para ello, usted debe considerar las necesidades inmediatas y a largo plazo de todos los intervinientes. Esto último, también incluye a clientes, inversionistas, socios y todos aquellos que están involucrados con las actividades de su empresa. Es una excelente oportunidad para reforzar las políticas de su organización. 

3. Supervisar la comunicación interna y externa 

Atender las comunicaciones del personal, clientes y hasta sanitarias, es necesario para actuar correctamente frente a los problemas del Covid en la gestión empresarial. Establezca fuentes confiables para obtener actualizaciones acerca de la pandemia y, asegúrese de comunicar información veraz. 

En principio, el mensaje debe dirigirlo a las partes interesadas. Esto es fundamental a la hora de tomar decisiones operativas. En medio de un panorama de crisis,

crear el hábito de supervisar el flujo de información en la empresa ayudará a direccionar correctamente mensajes asertivos. 

4. Mantener comunicaciones externas claras y consistentes 

Gestionar la comunicación efectiva en la empresa podría salvar a una compañía afectada significativamente por el Covid. La idea es expresarse de forma coherente y clara con los clientes, proveedores, socios e inversores, con el objetivo de demostrar compromiso. 

Las organizaciones que tienen un plan de comunicación correctamente enfocado, están en la capacidad de actuar rápidamente y diferenciarse del resto, incluso mientras atraviesan la crisis. Así ganarán confianza, además de fortalecer y construir relaciones en tiempos inciertos.

5. Tomar un rol activo en la comunidad empresarial

comunicación efectiva en la empresa

Cada brote de Covid tiene un efecto contundente en la sociedad. Con esto en mente, hacer planes para disminuir el impacto negativo en los trabajadores es lo ideal. Ayudará a mejorar las relaciones internas de la organización y contribuirá con la gestión de riesgos. 

Por lo tanto ¿Qué deben hacer los ejecutivos? Tener una comunicación transparente sobre los cambios que ocurren dentro de la empresa, considerar información útil y tranquilizadora, reforzar la credibilidad y motivar al equipo. Esta responsabilidad tiene una serie de compromisos, por ello, buscar asesoría profesional como la que le ofrece Lyskam EA, a fin de obtener herramientas eficaces de comunicación empresarial que le permita impactar positivamente en los resultados de su compañía en tiempos de pandemia.

6. Continuar con las operaciones 

Demostrar que valoras a todos los miembros de la empresa resulta necesario. Muchas veces, implica asumir retos no considerados anteriormente, como hacer la transición a una estructura de teletrabajo para preservar la seguridad integral de todos los involucrados. 

Con el personal trabajando desde casa, según el plan de comunicaciones en tiempo de crisis, las operaciones naturales no deberían verse afectadas. Cualquier cambio adicional merece ser compartido con el equipo, ya que todos se están esforzando por superar este momento. 

Haz clic para ampliar información sobre la importancia mantener buena comunicación en las empresas.

Lyskam Executive Advisors te ayuda a mejorar la comunicación en tu empresa 

En Lyskam EA transformamos a profesionales del mundo directivo en líderes capacitados para adaptarse a los nuevos modelos de gestión empresarial. Nuestro plan de acción ya probado en grandes empresas reconocidas, le permitirá trazar una dirección de liderazgo en un entorno de tiempos rápidos como el que vivimos para favorecer el compromiso de todo el equipo humano y promover una mejor adaptación a los nuevos cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú