Universidad y Empresa

Coaching Lyskam participó el 9-Marzo en la jornada de trabajo “Universidad y Empresa”La Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (AEGAMA) organizó ayer el acto en la Delegación de la Casa de Galicia en Madrid. Este trató sobre la importancia de la formación para el ejercicio profesional y la interacción del mundo empresarial y universitario.

Julio Lage, presidente de AEGAMA, introdujo, moderó y cerró el acto. Describó sabiamente el rol del ingeniero, formación tan ardua que crea con éxito perfiles muy amoldables. Han de enfrentarse a las dificultades y situaciones cambiantes, elementos necesarios de todo empresario y emprendedor.

Lyskam EA y el debate Universidad-Empresa

El que suscribe, Presidente de Honor de Lyskam, cuenta con la faceta de profesor universitario y emprendedor. Por ello conoce las dificultades de los convenios con empresas desde dentro de la universidad. También las de las propias empresas a la hora de tener acuerdos con aquella. No son otras que burocracia excesiva por ambas partes, desconocimiento y desconfianza mutuos, falta de incentivos, y resultados inciertos. 

En Lyskam EA trabajamos las competencias transversales y el liderazgo. Entrenamos estas habilidades a través de una de las metodologías de mayor éxito en el mundo de los negocios. Se trata deThe Marshall Goldsmith Stakeholder Centered Coaching, que crea la excelencia y el crecimiento en sus directivos y equipos. Es algo que no nos enseñan en el ámbito académico universitario y al que podría trasladarse.

Adicionalmente, entendemos varios aspectos del tema que se detallan a continuación como sumamente importantes:

  • La colaboración profunda entre el mundo universitario y el empresarial es fundamental para el desarrollo de las estructuras productivas y de progreso.
  • La distancia que separa a los países anglosajones y otros del norte de Europa es enorme. Que la eficacia de la colaboración universitaria con la empresa privada es abismal. Y que queda mucho trabajo que hacer por delante en este sentido.
  • Ninguna de las Universidades Españolas se encuentra entre las 50 primeras del mundo (según el indicador del CSIC). Entre las 200 primeras, solo la de Barcelona aparece en el puesto 116. Y hay que elevarse a la lista de 200 mejores pare encontrar a otros 8 centros Españoles más. Otras indicadores varían ligeramente los puestos referidos, pero no la situación que se describe. Esta situación contrasta con la auto-complacencia de los directivos universitarios Españoles cuando enjuician el rol de la universidad en nuestro país.

Indicadores de Excelencia

Los indicadores que determinan el ranking mundial de excelencia, descritos brevemente, se evalúan en términos de Visibilidad y Actividad[1]:

Visibilidad (50%)

IMPACTO. La calidad de los contenidos se evalúa contando todos los enlaces entrantes que recibe el dominio web universitario. Ellos parten de terceros, tanto académicos como no. Esos enlaces reconocen el prestigio institucional, el rendimiento académico y el valor de la información. Se reconoce la utilidad de los servicios tal como se ofrecen en sus páginas web. El criterio es el millones de editores web de todo el mundo. El indicador resulta de la popularidad de los enlaces, y también la diversidad de los mismos (nº de dominios).

Actividad (50%)

PRESENCIA (1/3). El número total de páginas web alojadas en el dominio web principal (incluyendo todos los subdominios y directorios) de la universidad obtenidos del mayor motor de búsqueda comercial (Google). Curiosamente, tener dominios adicionales (departamentales, personales, de proyectos) o alternativos de los centrales (para versiones en otros idiomas) o con fines de marketing penaliza fuertemente el valor de este indicador, y también es muy confuso para los usuarios externos.

APERTURA (1/3). El esfuerzo global para crear repositorios institucionales de investigación se reconoce explícitamente en este indicador, que tiene en cuenta el número total de ficheros ricos (pdf, doc, docx, ppt), publicado en sitios web tal como se recogen en el motor de búsqueda Google Académico (Google Scholar).

EXCELENCIA (1/3). Los trabajos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto están jugando un papel muy importante en todos los rankings de Universidades. Aunque se utilizan fuentes prestigiosas que realizan rigurosas selecciones de las revistas a considerar, usar simplemente el número total de documentos puede ser engañoso, por lo que se restringe el indicador sólo a aquellas publicaciones excelentes.

Así pues, la única forma de corregir la situación que se describe a continuación, es ponerse a trabajar sobre estos parámetros, que por motivos culturales, de idiosincrasia o históricos no alcanzan cifras sobresalientes en nuestro país.

Asistentes encuentro Universidad-Empresa

Asistentes al encuentro

Los ponentes

En el debate, contamos en primer lugar con la participación de Dña. Flor Gómez, directora de Programas de la Escuela de Negocios Afundación (1987), quien habló de la escuela gallega, dependiente de Abanca, y de sus programas económicos y de gestión empresarial, en sus diferentes niveles de profundidad. Resaltó como un estudio de la Fundación Everis concluyó, entre otras cosas, varios hechos notables: en primer lugar que las empresas prácticamente no han contratado a ningún recién titulado en los últimos cinco años. En segundo lugar, que los titulados Españoles recién terminados siguen teniendo bastante resistencia a la movilidad geográfica. En tercer lugar que las empresas piden competencias transversales en estos momentos como la honestidad y los valores éticos en sus contrataciones. Y por último, que sigue existiendo un gran gap entre las competencias de los titulados y los requisitos de las propias empresas.

Acto seguido, D. Alejandro Segura, Responsable en España de Global Management Challenge (en nuestro país desde 2013), habló sobre el programa de desarrollo de talentos para el área de estrategia y gestión de empresas. Éste simula la realidad de un consejo de administración de una empresa que quiera liderar un mercado real, para lo cual, se valoran varios ingredientes, técnicos, de comportamiento o sociales. No existe una estrategia para alcanzar el éxito, y las estrategias que son útiles en un mercado pueden resultar ineficaces en otro. Estas simulaciones se concretan en la competición (Española primero), que enfrenta a los ocho mejores equipos de la competición en España, y después mundial (esta edición se celebra en la ex-colonia Portuguesa de Macao, China). Alejandro nos habló de algunos fines de la competición: desarrollar la visión empresarial desde la Universidad, emprender con éxito, y el desarrollo de competencias y enfoques prácticos.

El tercer ponente fue D. José A. Fernández, emprendedor múltiple, de la empresa Sanromán Consultoría y Formación (1991). Desde su dilatada experiencia, resaltó la importancia de aspectos aparentemente banales: un aspecto crítico para las empresas son las decisiones que se toman, reconocer las cosas se nos dan bien, crecer sobre estas fortalezas, y elegir un sector profesional fuerte para el desarrollo profesional, que tenga perspectivas de crecimiento. Incidió en que un sector de empresas con éxito en la actualidad son las de ‘Economía Colaborativa’, las cuales vuelen a poner en el mercado recursos que no se están siendo utilizados. En éstas y otras, es fundamental la toma de decisiones, crear redes de apoyo, valorar riesgos y buscar las capacidades que hacen que las cosas ocurran.

Por último, intervino el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Carlos Conde, quien habló del Campus de Excelencia Internacional conjunto de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, así como el Doctorado Industrial de la UPM, dirigido exclusivamente a proyectos con aplicación directa en el mundo empresarial. Destacó la importancia de la innovación y creatividad, de la habilidad de comunicación y del aprendizaje de campos externos o desconocidos a la propia formación del trabajador.

Como conclusión, se detectaron tres áreas específicas en las que los recién titulados universitarios encontrarán más oportunidades de trabajo:

1. Personas con habilidades en comunicación

2. Personas con habilidades en idiomas

3. Personas con habilidades en las tecnologías de la información y comunicaciones

 


[1] Ranking WEB de Universidades. Metodología: http://www.webometrics.info/es/metodologia

 

Descárgate gratis el eBook
'DECÁLOGO DE PRÁCTICAS DEL BUEN DIRECTIVO'

No compartimos tus datos con nadie