Lyskam con Haití: Isabel Noriega con el Embajador de HaitíLyskam con Haití 

Lyskam EA acude a la llamada de Isabel Noriega, directora de la empresa de traducción de mayor reputación en España, ISKAMA.
Isabe forma parte de la junta directiva de AEGAMA (Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid). La asociación apuesta por fomentar la solidaridad de los empresarios y por potenciar los contactos que favorezcan los intercambios comerciales.

Haití ha sido una de las grandes apuestas de Isabel Noriega entre sus muchos retos. Se encontraba en el acto Jesús Marón, también miembro de la junta directiva de AEGAMA. Ambos hicieron de magníficos anfitriones acogiendo a la embajada haitiana en una cena benéfica. El fin fue recaudar fondos para comprar pastillas potabilizadoras para el tratamiento de aguas en aquel país.

La situación del país

Haití es uno de los países más bellos del continente americano. Ha sido golpeado por las devastadoras tormentas del 2008, el terremoto del 2010 y el huracán del 2016. El país necesita empresarios con empuje. Y que revitalicen infraestructuras, restablezcan comunicaciones y fortalezcan la imagen de industrias y servicios.

El embajador de Haití, don Antonio Rodrigue estuvo presente en el acto. Allí charló con D. Jesús Alonso, Presidente de Honor y D. José Manuel Caballero, director de Habilidades Directivas y Personal Advisor en Lyskam. Por el, supimos que España es el tercer contribuyente en la reconstrucción del país Haitiano, después de EEUU y Canadá. Y que aunque Haití está incluido en los programas del FMI y del BM, necesita de apoyo externo. Este apoyo se concreta en inversiones y patrocinadores internacionales para sus programas de desarrollo.

Desde Lyskam queremos mostrar nuestro apoyo a la embajada haitiana. En aquel país todo está por hacer. Solo hace falta cruzar voluntades e iniciativas que ayuden a desarrollar un mercado lleno de oportunidades.

Cooperación con Haití

Louis Montfort es Consejero y responsable de Cooperación de la embajada de Lyskam con Haití: el Consejero de Comercio de la Embajador de Haití, Sr. Louis MonfortHaití en España. Este charló con Rosa Algarrada e Inés Valle, Personal Advisors en Lyskam. Su mensaje es que la estabilidad política es vital para cualquier inversión extranjera. Y que ningún empresario debe tener miedo en Haití por el tratado de protección recíproca entre Haití y España. A consecuencia de este tratado, el gobierno haitiano se compromete a proteger las inversiones españolas.

Es un país virgen con mucha potencialidad donde todo está por hacer y donde también hay una clase media que demanda servicios.

Es importante facilitar la interconexión entre los inversores españoles y los haitianos. También analizar bien los sectores que se necesitan desarrollar y sus rentabilidades. Por eso es imprescindible la creación de una Cámara de Comercio entre España y Haití que facilite esa interconexión.

El Rol de Lyskam con Haití

Lyskam es una empresa que entrena a los directivos de las empresas potenciando un liderazgo fuerte y sostenido en el tiempo. Este liderazgo es capaz de ver las oportunidades en aquellos lugares de potencialidad máxima como es el caso de Haití. Un pueblo que se caracteriza por la valentía y el coraje de sobreponerse ante las dificultades.

No quisiera terminar este pequeño artículo sin hacer mención a la memoria de la poderosa labor de Isabel Solá. Fue una de las artífices del Taller San José, todo un ejemplo de emprendedurismo y que ayudó a mejorar la vida de muchas personas.

Lyskam con Haití: Inés Vale y Rosa Algarrada con el Embajador de Haití

El encuentro de Lyskam con Haití se resume en las siguientes cuestiones: Haití necesita políticas de reforestación adecuadas para que su tierra vuelva a ser fértil y el agua se potabilice. Es necesario también el regreso del 80% de la fuga de cerebros. Y que las personas de niveles educativos elevados que han emigrado a otros países para continuar su desarrollo, puedan dar un empuje en su propio país. Turismo, cultura e inversión en Haití forman parte del ámbito privado y no político. Aprovechemos este detalle para impulsar progreso.

 

Descárgate gratis el eBook
'DECÁLOGO DE PRÁCTICAS DEL BUEN DIRECTIVO'

No compartimos tus datos con nadie