Lyskam EA acude al desayuno de trabajo que CEDE organiza presentando a D. Pedro Montoya, secretario general de Airbus Group Spain. Manuel Gago, Vicepresidente de CEDE se encarga de presentar el acto.

Orígenes de Airbus Industrie

Airbus Industrie empezó como un consorcio de aviación europeo para competir con compañías estadounidenses como Boeing, McDonnell Douglas y Lockheed Martin. Se formó en sus comienzos como la empresa EADS (año 2000), y daba trabajo a 63.000 personas en cinco países. Estas fueron Alemania (Dornier GmbH y DaimlerChrysler Aerospace AG), España (Construcciones Aeronáuticas SA), Francia (Aérospatiale-Matra), Países Bajos y Reino Unido (British Aerospace). En 2004, EADS empleaba a más de 110.000 personas en más de 70 centros productivos alrededor del mundo.

Lyskam EA y Pedro Montoya, secretario de AirbusLa compañía produce y comercializa el primer avión de pasajeros totalmente automatizado (fly-by-wire), el Airbus A320 . También el avión de pasajeros más
grande del mundo, el Airbus A380. Desde el año 2011 es el mayor fabricante de aviones y equipos aeroespaciales del mundo.

El sector Espacial en Airbus

La empresa Astrium, originariamente dependiente de EADS (European Aeronautic Defence and Space), es desde 2013 la división espacial de Airbus: Airbus Defense and Space. Tiene su base en Toulouse, Francia. El número de empleados en 2008 era de aproximadamente 12.000.

Posteriormente, Airbus Group, una vez separado de las empresas fundadoras, es ahora líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2013, el Grupo –compuesto por Airbus, Airbus Defence and Space y Airbus Helicopters– generó unos ingresos de 57.600 millones de euros con una plantilla de más de 138.000 empleados.

La empresa Airbus es ahora estrictamente Europea, sin un centro de poder específico. Su identidad y cultura son transnacionales.

Actividad civil y militar

Hoy Airbus equilibra los proyectos militares con los civiles El descenso de los presupuestos de defensa de los últimos años ha sido notorio. Por ello, el equilibrio entre pedidos civiles y militares ya no está equilibrado. La participación estatal se elimina en los últimos años. Con ella disminuye el peso de las decisiones políticas en la marcha de la compañía.

Airbus Group en España

Lyskam EA: el sector Aeroespacial en EspañaCon anterioridad, España ya formaba parte del consorcio Europeo Eurofighter. El gobierno de José Mª Aznar privatiza en el año 2000 la empresa CASA. Aun con un porcentaje del 4,25%, demostró la voluntad de España de formar parte de proyectos de alcance Europeo capaz de competir de igual a igual con los EEUU.

Hoy, Airbus tiene 9 centros en España, y da trabajo a 11.000 empleados. Por todo ello, es el líder del sector Aeronáutico en nuestro país. Fabrican piezas para Boeing en la fábrica de Sevilla. La fábrica de Albacete se encarga de la fabricación de helicópteros. Construcciones Aeronáuticas se encarga de los aviones militares y de la participación en el proyecto Eurofighter.

La parte de espacio se ve favorecida por el retorno de la inversión española en la Agencia Espacial Europea. Esta se enmarca en el proyecto Ariane (V y VI) y fabricación de satélites (tanto civiles como militares).

La fábrica de Getafe es la más grande de España y da trabajo a 5900 empleados. En ella entran a trabajar diariamente 10.000 personas entre empleados, contratistas, mantenimiento, etc. Pronto la base recibirá el proyecto Ariane VI que por su tamaño ya no cabe en la fábrica de barajas. Barajas y Tres Cantos (Madrid) , Talavera e Illescas (Toledo), San Pablo y Tablada, donde se fabrican los mejores aviones del mundo de transporte militar (Sevilla), Huelva y Puerto Real (Cádiz) son los otros centros de la empresa en España.

El Directivo Español

El directivo Español es visto desde fuera, desde la perspectiva de Pedro Montoya, como persona de una gran capacidad de creatividad e improvisación y resistencia. Sin embargo, se nos ve como gente con cierto complejo que nos hace perder carisma, en parte por el miedo al idioma Inglés. Los Españoles, al salir a trabajar fuera de España, tendemos a cerrarnos en banda sin hacer equipo. Para Lyskam EA, el desafío del ejecutivo Español fuera de nuestro país pasa por ser más abierto y trabajar en la diversidad. Dejar atrás la fase las declaraciones y pasar a la parte nuclear del negocio. Airbus incluye en este aspecto responsabilidad social, ética y otras cuestiones (discapacidad, género, plantillas equilibradas).

Perspectivas futuras

Lyskam EA: Avión Airbus C-295De cara al futuro, Airbus Group enfrenta el proceso de mayor integración y simplificación de estructuras. Recientemente ha firmado un acuerdo con Canadá para fabricar en 20 años un mínimo de 16 aviones C295 por un valor de 2,3 millardos de € (2,3 x 109€). El proyecto incluye 20 años de operaciones. El gigantesco mercado chino está cerrado a la empresa por las restricciones a la venta de material militar de doble uso impuesto por los EE.UU.

La digitalización es una prioridad del grupo. Consiste en tres fases en marcha:

1- Digitalizar procesos productivos

2- Ofrecer valor al cliente con la digitalización (ej. mantenimiento predictivo)

3- Encontrar nuevos modelos de negocio: nuevos clientes (ej. FFAA)

El retorno de la parte de defensa es demasiado bajo en algunos proyectos, p.ej. en grandes proyectos financiados exclusivamente por la empresa (ej. 380).

En estos momentos, los cambios que la administración USA pudiera imponer al comercio mundial (con China, el mercado Asia-Pacífico, etc.) pudiera inclinar el delicado balance del comercio aeronáutico mundial, para bien o para mal de la empresa.

Lyskam EA: Desayuno con Airbus

 

Descárgate gratis el eBook
'DECÁLOGO DE PRÁCTICAS DEL BUEN DIRECTIVO'

No compartimos tus datos con nadie