Gareth Jones es profesor visitante del IE Business School en Madrid y Fellow del Centre for Management Development en la London Business School. Gareth inspira a los Advisors de Lyskam. Todos asisten a la presentación, el pasado junio en el Instituto de Empresa en Madrid, de su nuevo libro, ‘Why should anybody work here?[1]. Está coescrito por Rob Goffee, de la London Business School. El Pr. Jones fue introducido por Joaquín Uríbarri, CEO of IE Executive Education y por Joseph Pistrui, Profesor de Entrepreneurial Management en el IE.

Cultura empresarial atractiva

Presentación

El Pr. Jones, entre Joaquín Uríbarri, CEO of IE Executive Education y el Pr. de Profesor de Entrepreneurial Management en el IE., Joseph Pistrui

En la solapa del libro, el Pr. Jones aclara:

A diferencia del pasado, donde los trabajadores se ajustaban a las necesidades de las empresas, en la actualidad los líderes deben transformar sus organizaciones para atraer a las personas adecuadas, conservarlas e inspirarlas para hacer mejor su trabajo’.

¿Cómo creamos una cultura empresarial a la que las personas quieran adherirse?

Según la consultora Towers Watson tenemos aquí una de las grandes paradojas actuales. Sufrimos la tasa de paro más elevada de la última década y aun así, las empresas tienen más dificultades que nunca para contratar talento en puestos clave. No solo ocurre en España, donde un 44% de las compañías afirman atravesar dificultades para cubrir funciones críticas. También sucede en el resto de Europa. Por ejemplo, en el Reino Unido, donde el 72% de las organizaciones no encuentran empleados con los conocimientos especializados necesarios. También en EE UU, lugar en el que firmas punteras de tecnología e Internet se acusan en los tribunales de robarse ingenieros y directivos clave’[1].

Los Advisors de  Lyskam ya nos hemos expresado en múltiples foros sobre este tema. Se trata de crear órganos consultivos entre Empresas y Universidades para saber qué es lo que aquellas necesitan de sus graduados. Esta carencia del talento apropiado indica que es urgente reimaginar el lugar de trabajo. Esto afecta al paradigma de la cultura empresarial clásica: el descontento entre ejecutivos y trabajadores avanza a pasos de gigante. 

Lyskam EA: Pr. Jones

El Pr. Gareth Jones

Organizaciones auténticas

El subtítulo del libro, ‘¿Qué se necesita para crear una organización auténtica?’ da una idea de su contenido. En primer lugar, nuestras organizaciones actuales no lo son. El propio capitalismo está en crisis y empieza a reinventarse. El lugar de trabajo no es espacio de auto-realización personal al provocar más frustración y ansiedad que satisfacción y alegría.

En segundo lugar ¿porqué originalidad, creatividad y autenticidad no forman parte de los requisitos de empleo de las organizaciones?. Las dimensiones DREAMS se mencionan en el libro. Indican que esas cuestiones aparecen cuando el empleado es uno mismo, sabe lo que está pasando y lo que representa. Sabe también que su trabajo es significativo y que él mismo mejora con el. En la organización ideal para el trabajador deben existir reglas simples y no estúpidas o difíciles de comprender.

Los Advisors de Lyskam diferencian entre reglas y valores

Una pauta sencilla, que Lyskam comparte con el Pr. Jones, es la siguiente: ‘un puñado de valores compartidos tiene más valor que mil reglas’. ¿Qué hacen las organizaciones minimizando las diferencias en vez de amplificarlas? ¿Qué les falta para comunicar lo que está pasando realmente? ¿Por qué no se crea valor añadido para todo el personal? ¿Por qué no se introduce autenticidad en el núcleo del negocio? Todo ello conduciría a conseguir que el trabajo diario sea intrínsecamente satisfactorio, a que se reduzca el desorden e incremente la claridad y la equidad. A que seamos capaces de crear y mantener una auténtica organización que pueda enfrentarse a los desafios y provea la inspiración que convierte aspiraciones en realidad. 

Lyskam EA: Jesús Alonso Rosa Algarrada, Pr. Jones

Jesús Alonso Rosa Algarrada, de Lyskam Executive Advisors, junto al Pr. Jones.

Podríamos llamar a esto desafio del momento: avanzar hacia organizaciones más auténticas. Permitir a las personas ser ellas mismas genera compromiso y fomenta la creatividad. La honestidad radical no es una opción y facilita la comprensión y el conocimiento de lo que está pasando. El beneficio de magnificar los puntos fuertes de las personas es que estas se desarrollan, y otorgar valor añadido a las mismas en vez de extraerlo de ellas es lo que construye el capital humano. Ya en la despedida del libro, los Profs. Jones y Goffee concluyen:

Cuando el trabajo se siente de forma significativa, los individuos experimentan un sentido de propósito’. Este es nuestro objetivo para el próximo decenio.’

NOTA: Lyskam EA quiere agradecer la actitud generosa de Igor de la Horra, Gestor Documental del IE Editorial, por el acceso a este ejemplar, así como al material gráfico de este artículo.


Referencias:

[i] Bob Goffee y Gareth Jones, Why should anyone work here?, librería del Instituto de Empresa, http://latienda.ie.edu/formularios/WF_Contenido_Libreria.aspx?id=0&actual=1.

[ii] Manuel Ángel Méndez, Arrecia la guerra por el talento, diario El País, 9 oct 2011.

Descárgate gratis el eBook
'DECÁLOGO DE PRÁCTICAS DEL BUEN DIRECTIVO'

No compartimos tus datos con nadie