La Real Academia de Medicina contó el martes 29 de noviembre con la presencia de Lyskam en un acto de la mano de Instituto Choiseul. Se trata de una de las Think Tank más prestigiosas del país. Está liderada por su presidente don Eduardo Olier, animado siempre a dar luz y análisis a las principales cuestiones de política nacional e internacional. En este caso el tema de debate fue el rol de la sanidad en nuestras vidas.

El Instituto Choiseul

El Instituto Choiseul es un creador de espacios de encuentro y diálogo en aras a mejorar el área de influencia en la escena internacional. En esta ocasión, contó con la presencia de los autores del libro “El valor socioeconómico de las vacunas”. En él, intervino José Amós García, especialista en medicina preventiva y salud pública. José nos dejó claro que las vacunas son una de las grandes herramientas que ha dispuesto la salud pública para mejorar la salud de la población. Con un gran número de vacunas se puede conseguir disminuir la incidencia de determinadas patologías, eliminarlas y erradicarlas. Esto afecta a la calidad de vida porque entre otras cosas mejora la esperanza de vida y las condiciones socioeconómicas en las que se desenvuelve la ciudadanía. Todo ello constituye un instrumento de peso sanitario y social.

El contexto sanitario Español

El mayor hito conseguido ha sido acercar este producto a la ciudadanía. Y hacerlo de manera planificada y sin coste para el usuario en la mayor parte de los casos. Según José Amós, tenemos coberturas de vacunación muy superiores a las de cualquier país de nuestro contexto económico.

Pedro Alsina, director de relaciones institucionales en Sanofis Pasteur MSD, habló del modelo de compra de vacunas en España. Nos dijo que era un sector complejo por sus características y especificidades. Dispone de una producción limitada y debe gestionarse con planes a largo plazo con un modelo de valor. Este no puede basarse en el precio sino en un trabajo conjunto entre autoridades sanitarias y productores.

Participó también Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la fundación Bamber. La fundación es una de las instituciones más relevantes en el campo de la salud. También es aliado estratégico del Instituto Choiseul, con el que participa en foros y trabajos. Afirmó que en Europa cada vez hay más sedentarismo y una ignorancia progresiva en el entreguismo a la burocracia. Todo ello hace que seamos candidatos para enfermar. Así que en un mundo interactivo se exigen soluciones globales que requieren que las vacunas se apliquen debidamente. Insistió en la necesidad de crear una política sanitaria para concienciar a cada país de la necesidad de una sociedad saludable.

Rosa Algarrada (Lyskam) y Nuria Garrido (UCLM)

Rosa Algarrada (Lyskam) y Nuria Garrido (UCLM)

Lyskam y la sanidad

Lyskam es una empresa de coaching, por lo que defiende con firmeza los encuentros, espacios de colaboración y de diálogo. En ellos somos capaces de transmitir las dificultades que encontramos en la implementación de asuntos que atañen a la ciudadanía. Mostramos nuestro pleno acuerdo con Nuria María Garrido (Universidad de Castilla-La Mancha), especializada en derecho sanitario y bioética. Nuria expuso la necesidad de crear un “Consejo asesor de vacunas a nivel nacional” en el que participarán los actores involucrados. Estos son sociedades científicas, colegios profesionales, industrias y pacientes. Y así construir una metodología de trabajo donde se conjuguen los aspectos económicos, sociales y de salud.

Lyskam cuenta con programas orientados a la gestión y administración del capital humano dirigidos. Estos programas se dirigen a fomentar actitudes como la responsabilidad y la rendición de cuentas. También es necesario hacer que las voluntades políticas sean más efectivas y de crear un liderazgo potente e inspirador. Por ello, Nuria Garrido describió este aspecto como básico para acostumbrarnos a cumplir con los marcos normativos ya vigentes.

Lyskam cuenta con la inestimable colaboración de la Dra. Ana Vallejo, bioquímica, coach y experta en salud nutricional. Ana es representante de la empresa Brainchild-In, aliada estratégica de Lyskam. Uno de sus fines es fomentar la implementación de un calendario de vacunas que se aplique adecuadamente. Ella conciencia a empresarios, instituciones y políticos de la importancia de la salud en el bienestar de las personas.

Lyskam cuenta con un programa (Coaching de Resiliencia) de sesiones personalizadas para personas que enfrentan enfermedades crónicas y sus acompañantes.  

Descárgate gratis el eBook
'DECÁLOGO DE PRÁCTICAS DEL BUEN DIRECTIVO'

No compartimos tus datos con nadie