Capital Radio

19/feb/2016, 18:30h

Intervinientes: Rosa Algarrada (Coaching Lyskam), Raquel Hernández, Cris Moltó (ICF), Julio Marco (ICF) y Eduardo Castillo (Capital Radio)


Coaching Lyskam participó el pasado 19/feb/16 en el programa de radio After Work, a las 18:30 en Capital Radio, a cargo de Eduardo Castillo. El tema del programa fue ‘El encuentro como espacio de diálogo’. Este es el resumen de dicho programa.

La Era de la Conexión y el Encuentro

Rosa Algarrada, directora de proyectos de Coaching Lyskam, incidió en que nos encontramos actualmente en la “Era de la Conexión”. Es el tiempo donde empresas, instituciones y políticos han de asumir que estamos ante nuevos marcos de referencia donde asimismo necesitamos nuevos patrones de comportamiento.

Rosa nos hizo un avance de su próxima conferencia, que centra su atención en la situación en la que nos encontramos a día de hoy. Esta es la necesidad de generar cambios sostenibles que conformen una sociedad más elevada a través de un liderazgo abierto que promueva la escucha activa. También la comunicación directa, el reconocimiento, el respeto y entusiasmos compartidos que nos encaminen hacia el cumplimiento de los logros prefijados y siempre en aras del bien común. El aprendizaje se genera a través de la reflexión y la interacción.

En este tiempo vamos comprendiendo la importancia del encuentro y del diálogo porque la ausencia de conversaciones y de diálogo prolonga los conflictos y nos impide poner en común distintos puntos de vista sobre un mismo asunto, y desde luego incrementa el estado de ánimo negativo.

Y es desde esas estructuras de verticalidad en las que hemos vivido tanto tiempo que la ausencia de dialogo y de encuentro nos ha hecho enfermar como sociedad.

Los mayores centros de excelencia lo saben y cultivan el encuentro dialógico como la experiencia más enriquecedora de aprendizaje.

Ingredientes básicos

Se resaltó en el programa que necesitamos fomentar los ingredientes básicos siguientes:

  1. Respeto: Actitud que tiene que empapar al proceso en su totalidad.
  2. La Escucha: La gente que pone en marcha el radar de la escucha activa, obtiene mejores resultados.
  3. Permanecer en el mismo nivel: Sólo cuando hay una auténtica predisposición a buscar soluciones abrimos el abanico de las posibilidades. Para que un encuentro sea poderoso no debe darse solo un cruce de reflexiones.
  4. Confianza: Tener el sentimiento de que ese encuentro merece la pena.
  5. Veracidad: La gran clave que nos permite llegar a un acuerdo.

Conclusión

La conclusión de la entrevistada fue que el desempeño del coach mejora través del diálogo, que corrige errores y nos dibuja un mapa mental democrático y dialógico. Hasta los centros de mayor excelencia y mejores universidades del mundo adoptan este enfoque porque no se trata de amueblar las cabezas sino de comprender que somos jugadores y no espectadores. Que hemos de ser líderes de nuestra propia esencia, porque es en el reconocimiento del otro, como seres de encuentro que somos, como podremos asistir, acoger, y liderar nuestras propias vidas.

Capital Radio, programa After Work

Capital Radio, programa After Work


 

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Descárgate gratis el eBook
'DECÁLOGO DE PRÁCTICAS DEL BUEN DIRECTIVO'

No compartimos tus datos con nadie