Si por algo se distingue el cine de calidad es por contar historias en las que, de una u otra forma, podemos vernos identificados. Puede ser un personaje, una escena o incluso un diálogo. Y el extenso mundo del coaching no es ajeno a  estas referencias.

En los diferentes modelos de guion se suele identificar el proceso de transformación del protagonista con un viaje, ya sea interno o real, en el que, a través de las vivencias y situaciones a las que se enfrenta, va cambiando. Es lo que se llama el viaje del héroe y que el mitólogo estadounidense Joseph Campbell (1904-1987) refleja muy bien en su libro El Héroe de las Mil Caras.

Una película en la que los personajes son iguales al comienzo y al final, es más bien un entretenimiento banal, no una obra de arte. Ese cambio del héroe se produce por sus vivencias y, en muchas ocasiones, viene propiciado por un mentor, que es el que le ayudará a conseguir su objetivo. Esta figura es la del coach que, en numerosas historias, y como último gesto, muere con lo que consigue hacer madurar de golpe a su pupilo (afortunadamente en la vida real no es necesario este trágico final para los coach).

Vamos a hacer un breve repaso por algunas películas en las que aparece esta relevante figura:

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (Star Wars, de George Lucas, 1977)

 

El joven Luke Skywalker aprende a ser un caballero Jedi gracias a las enseñanzas de Obi-Wan-Kenobi, que le introduce en el mundo de la Fuerza. Le ayuda a controlar su ira y a convertirse en el líder de la revolución contra el malvado emperador. En las siguientes partes de la trilogía original, Han Solo y Yoda recogen el testigo como coach.

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS (Dead Poets Society, de Peter Weir, 1989)

Captain, my captain suelen repetir los alumnos del personaje interpretado por el fallecido Robin Williams, un profesor que ayuda a unos niños bien de colegio privado de élite a encontrar el significado del carpe diem y la importancia de luchar por sus sueños.

EL DISCURSO DEL REY (The King´s Speech, de Tom Hooper, 2010)

Historia basada en hechos reales que narra las peripecias del futuro rey de Inglaterra, Jorge VI, para vencer su tartamudez. Para ello acude a un fonoaudiólogo australiano que utiliza métodos poco ortodoxos pero que resultan totalmente efectivos para corregir su dolencia.

¿Qué otras películas conoces en la que el papel del coach esté tan claro?

 

 

Descárgate gratis el eBook
'DECÁLOGO DE PRÁCTICAS DEL BUEN DIRECTIVO'

No compartimos tus datos con nadie