Lyskam acude a la presentación del informe “Doing Business en España 2015”, en el ministerio de Economía y Competitividad. Este informe es presentado por Augusto López Claros, director del Global Indicators Group del Banco Mundial. Ha sido realizado con la finalidad de medir y reflejar la regulación que favorece o restringe la actividad empresarial. Su fin es mejorar el ambiente para los negocios e ir eliminando las complejidades transaccionales.

La Economía Española

La economía española ocupa la posición 33 entre los 189 países que forman el ranking mundial. Y aunque en nuestro país se van estableciendo mejoras, aún tenemos un largo camino por recorrer. Afortunadamente ya hay un reconocimiento por parte de los gobiernos de la necesidad de impulsar el crecimiento económico. Para superar la crisis y situarnos en un camino que favorezca un clima de inversiones y crear un contexto amistoso para la empresa privada. El informe incide en las normativas regionales Españolas en cuatro aspectos esenciales a la hora de emprender un negocio. Ninguna región es clara vencedora en los cuatro marcadores. Como primera medida, sugiere copiar en todas ellas las políticas en las que cada región prevalece sobre las demás. Sencillo, ¿no?.

El Coaching y el Doing Business en España

El informe también hizo hincapié en que la competitividad tiene como tarea mejorar y potenciar la relación entre la universidad y la empresa privada. Esta última comunica qué clase de destreza necesita en los graduados de aquella. Una tarea por la que apuesta Jesús Alonso, presidente de honor de Lyskam, durante muchos años profesor titular de la UP de Madrid. Jesús es partidario de abrir periodos consultivos y establecer un puente de doble dirección entre el hacer −empresa privada− y el pensar −universidad−. Así se pueden crear contextos adecuados que favorezcan la creación de un tejido empresarial fuerte y una sociedad sostenible y competitiva.

Jesús Alonso

Jesús Alonso

El Advising Empresarial promueve espacios de entendimiento donde el encuentro y el diálogo orquestan el intercambio de habilidades y conocimiento. Todo un sendero de prosperidad y enriquecimiento, lleno de acciones oportunas en las que se entrelazan. Estas son la erudición y la diligencia, vehículos para que nuestras empresas lleven sus proyectos a la realidad visible. El acto contó con la presencia del profesor José María O’Kean, profesor del IE Businesss School y de la Univ. Pablo de Olavide. José Mª recordó que nos encontramos en el espacio digital donde nuestras webs, smartphones, redes sociales, etc, marcan el comportamiento del ciudadano. 

La digitalización está modificando radicalmente nuestro modelo de trabajo y nuestra forma de vida. Se necesita una estrategia para adaptarse a estos nuevos entornos, junto a la eliminación de trabas burocráticas con marcos regulatorios simples y contundentes. En caso contrario, se dará un sentimiento de inseguridad jurídica que afectará a nuestra intimidad. Y tendremos que saber lo que debemos pedir a los policymakers para alcanzar un entorno sostenible, eficiente, amable y seguro.

Smart-civilización

También se necesita el esfuerzo de toda la sociedad, persona a persona. Un cambio de mentalidad se impone, una tarea reservada a los verdaderos profesionales del coaching. La contribución y la confianza han de ser el espíritu dominante de la nueva era. Constituyen dos elementos benéficos en una nueva smart-civilización donde podamos convertir todo cuanto nos ocurre en un apoyo y no en un obstáculo. Doing Business en España indica algunos pasos a seguir.

Los informes pueden encontrarse en:

 

Descárgate gratis el eBook
'DECÁLOGO DE PRÁCTICAS DEL BUEN DIRECTIVO'

No compartimos tus datos con nadie